Ahora que estoy visitando a mis papas, estoy tratando de probar platillos con ingredientes que en Canadá son difíciles de conseguir y llevarmelos en la memoria (y en los kilos de más).
El siguiente platillo involucra un ingrediente conocido como Hoja Santa o Acuyo, la cual es una hierba muy aromática con un sabor muy parecido al anís, su uso en la cocina mexicana es muy común en los estados de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo.
Este platillo lo probamos hace algunos años en Veracruz y posteriormente mi mamá desarrollo su propia versión que a continuación les comparto.
INGREDIENTES
(Para 4 porciones)
– 4 filetes de huachinango
– 15 tomates verdes
– 5 chiles serrano
– 1 cebolla grande en rodajas
– 2 ajos finamente picados
– Hoja santa
– Aceite de olivo, mantequilla, sal, pimienta y consomé de pollo al gusto
PROCEDIMIENTO
Freir los ajos, la cebolla, los chiles, los tomates verdes y unas 3 o 4 hojas santas con un poco de mantequilla y aceite de olivo y moler. Sazonar después de moler con un poco de consomé de pollo y un poco de aceite de olvio.
Salpimentar los filetes.
Se cortan rectangulos de papel aluminio y sobre ellos se colocan las hojas de mixiote. Se coloca una hoja santa seguida por el filete, rodajas de cebolla y ajo picado. Al final se bañan con la salsa anterior previamente guisada. Rociar un poco de aceite de olivo y sal al gusto. Se cierra el papel de manera que no deje salir el vapor, y se colocan en el comal a fuego medio/lento pre-calentado y se dejan durante 12 minutos con el filete hacia abajo.
Servir de inmediato.