Aroma a ratón

19 Nov

ratatouille[1]Una de mis etapas favoritas mientra disfruto un vino es la fase olfativa, me parece increíble la cantidad de aromas que el vino va desarrollando desde que esta en botella hasta que se termina la copa e incluso por un rato más que el olor permanece y evoluciona.

Los aromas describen en gran medida la personalidad de un vino y generalmente nos predisponen mentalmente a lo que se puede esperar al beberlo ya que a final de cuentas el gusto se aprecia en gran medida a través del olfato y no es raro que la nariz sea la etapa en la que un vino nos logre sorprender por primera vez.

Hay aromas que son característicos de la uva y otros aparecen durante el proceso de vinificación, también están los aromas que aparecen durante el envejecimiento del vino en barrica o botella. Los aromas en el vino son diferentes sustancias químicas, pero básicamente son compuestos fenólicos o sustancias volátiles como los terpenoles; o diferentes alcoholes, ácidos o esteres.

Generalmente los aromas se describen como olores a frutos frescos, frutos secos, fruta madura, olores herbáceos, vainilla, tierra, especias, y un muy largo etcétera, pero también hay otras descripciones que no son tan agradables, como los vinos que “huelen a ratón”, afortunadamente nunca me ha tocado una situación de estas aunque podría ser posible que pasó y ni cuenta me dí, porque para ser sinceros, no tengo muy claro a qué huele un ratón. Este olor es considerado un defecto en el vino y se desarrolla como consecuencia de una levadura que se conoce como “Brett” y que crece durante el proceso de fermentación, también puede generar otros aromas como “medicina” o “pipi de caballo” aunque también se asegura que en bajas cantidades es una cualidad porque proporciona carácter y complejidad a los vinos.

El vocabulario de notas olfativas es impresionante,  aquí les dejo una tarjeta de aromas en español que es muy buen punto de partida.  Hace algún tiempo leía en algún lugar que con ejercicio el hombre es capaz de distinguir hasta 4000 aromas diferentes, así que ¡a practicar!

Hay que recordar que la nariz se fatiga rápidamente por lo que es conveniente oler el vino con moderación y dejar pasar cierto tiempo entre cada aspiración, de otra manera nos acostumbramos al olor y lo dejamos de apreciar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: